miércoles, 11 de septiembre de 2013

Revista nº1 "Construyendo con lo propio y con lo extraño"

La propuesta de lanzar estos humildes textos pretende ser una contribución más orientada a saciar un deseo compartido. Aportar desde nuestro lugar y perspectiva acerca de lo que nos preocupa, nos interesa, nos conmueve, nos alienta y nos interpela a reaccionar o accionar y comprometernos como actores de la construcción social e histórica. Cuando el filósofo Rodolfo Kusch (1922-1979) enfatiza en la dualidad que caracteriza al americano, nos viene inevitablemente la heterogeneidad que respiramos en la Argentina de hoy y de hace tiempo. 

Todos los argentinos parecemos comprender dicha diversidad de factores que nos constituyen como tales, de hecho solemos sentirnos orgullosos de ellos, hasta el momento en que comenzamos a ¿debatir ideas? ¿Ideologías? En ese mismo instante parece invadirnos una suerte de genio maligno que nos advierte del sujeto unitario, que creemos ser en realidad los “argentinos”. Aquel llamado pensamiento único, como ser: todos somos campo, todos somos el pueblo peronista. Somos concientes que por medio del debate se pueden generar cosas y provocar cambios, pero también somos concientes de que hace falta accionar y para ello son necesarios acuerdos, determinados objetivos claros para lo cual es necesario discutir, argumentar para posteriormente accionar, en un permanente movimiento dialéctico. 

“Construyendo con lo propio y lo extraño” es también un homenaje al filósofo argentino Rodolfo Kusch, quien realiza un aporte invalorable a la problemática latinoamericana y la posibilidad de un pensamiento originario. Dentro de la problemática un tema recurrente es el de la identidad y en este caso el autor ha buceado en las profundidades de los pueblos originarios que habitaron y habitan el altiplano. Waykhuli era proyecto socio-económico-político-cultural en el que Kusch trabajó en Bolivia y actualmente nombre de una localidad de dicho país. Tal proyecto tenia la intención de construir desde los aportes culturales originarios y los elementos que brinda -y la mayor parte de las veces impone- la cultura occidental. En esta idea de construir con lo ajeno a nosotros, no sólo encerramos el pensamiento de los pueblos originarios y la cultura occidental. Sino que también intentaremos construir una “chanchada” de espacio en el que se mezclen una polifonía de voces que elaboramos la compleja realidad. Refutando a aquellas grises palabras que aseguran la imposibilidad de mezclar literatura, filosofía, política y artes plásticas, creyendo además que solo son hábitos de ciertos sectores de la sociedad.

 Desde aquí estamos tercamente convencidos de que a través del trabajo colectivo es posible realizar cambios reales, ya que por acción u omisión, generamos las circunstancias de nuestro tiempo. Sentimos la satisfacción de haber logrado que estos textos se encuentren en tus manos en estos momentos, te damos la bienvenida. Y esperamos que el placer de leer y discutir con Waykhuli se convierta en tu vicio.

Para conseguir el primer numero escribinos a: waykhuli@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario